11/11/2022
Un encuentro que ha contado con la presencia de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo

Esta mañana, el Salón de Actos de Olocau ha acogido un evento de gran significado para nuestro pueblo. Con el título ‘La importancia del municipalismo en la lucha contra las violencias machistas’, la Primera Jornada contra la violencia de género ha ofrecido un espacio de reflexión y de reivindicación con la participación de destacadas figuras del feminismo y de la igualdad.
Unas 65 personas han asistido a este encuentro y, entre ellas, estaban el alcalde, Antonio Ropero, los concejales Josep Perales, José Paricio, Desa Vilaplana y Olga Brínquez (quien ha ejercido de presentadora y moderadora), y autoridades como la diputada en las Cortes Valencianas y secretaria de justicia PSPV-PSOE Rosa Peris, la exdiputada de Igualdad en la Diputación de Valencia Isabel García y la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda.
El acto ha comenzado con la presentación de Olga Brínquez, concejala de Igualdad y Mujer de Olocau, quien ha señalado en su interveción que la violencia machista siempre ha existido a lo largo de la historia y que está unida al patriarcado. Además, ha puesto el acento en la necesidad de calificar esta violencia como una forma más de terrorismo.
A continuación, Antonio Ropero ha agradecido a todas las personas presentes (invitadas y público) su asistencia y ha destacado la importancia de esta jornada para Olocau, “un municipio en el que el feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres se promueven y se defienden, comprometido de forma firme y decidida con la lucha contra la violencia machista”. En su discurso, el primer edil también ha afirmado que, para combatir esta lacra, “la política municipal tiene una importancia capital” y que, con esta jornada, “queremos aportar también nuestro granito de arena para seguir avanzando y seguir mejorando en una lucha en la que debemos estar todas y todos unidos”.
Eli García, diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia, ha tomado después la palabra y ha subrayado el papel fundamental de la prevención y de la educación, así como de las políticas transversales que abarquen todas las áreas y concejalías municipales. Asimismo, ha explicado el trabajo que, desde el ente provincial, se realiza por la igualdad mediante foros, campañas de sensibilización, actos y encuentros, como los de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género (“encuentros para coordinar, intercambiar medidas, acciones que se están haciendo en los municipios; que nos enriquecen y en los que aprendemos todos”, ha asegurado).
Posteriormente, han comenzado las ponencias. En primer lugar, ha intervenido María Eugenia Rufino (alcaldesa de Salobreña), quien ha explicado el procedimiento básico de intervención que se sigue en su Ayuntamiento frente a casos de violencia machista y las buenas prácticas del Área de Igualdad. También ha mostrado la labor que realiza su consistorio en materia de prevención y atención, de concienciación social (educación para la igualdad, Escuela de Madres y Padres) y laboral a través del fomento del empleo entre las mujeres víctimas de la violencia de género.
Por su parte, Regina Llavata (concejala de Igualdad de La Pobla de Vallbona) ha desgranado diferentes acciones puestas en marcha en los últimos años para promover la igualdad y la diversidad en su municipio. Así, nos ha hablado de las Jornadas comarcales por la igualdad y la diversidad de género, de la aprobación del Plan de Igualdad Municipal, de la creación de la Oficina de Atención a la Igualdad y Diversidad y de la Biblioteca de Igualdad en la Biblioteca Municipal, y de la constitución del Consell per a la Igualtat de Gènere i la Prevenció de la Violència Masclista, entre otras iniciativas. Además, ha expuesto medidas que lleva a cabo su consistorio para apoyar a las víctimas (ayuda económica, habitaciones preparadas para mujeres e hijos, formación laboral o el Programa de Atención Psicológica Infanto-Juvenil).
En último lugar, Natalia Enguix (concejala de Igualdad de Ontinyent) ha comenzado su intervención subrayando dos elementos fundamentales en el área de Igualdad de cualquier Ayuntamiento: “tener un equipo estabilizado (evitando la temporalidad) y aumentar los recursos”. Respecto a las acciones que se han puesto en marcha en su localidad, las ha dividido en acciones de prevención y de sensibilización (talleres, acciones formativas en centro educativos, campañas, formación, etc.), y de intervención (como, por ejemplo, tener un equipo multidisciplinar para atender a las mujeres víctimas, gestionar ayudas sociales y económicas, proporcionar asesoramiento jurídico o disponer de dos viviendas de acogida, una de urgencia y una de larga estancia, para víctimas). También ha querido poner en valor iniciativas como el Taller de Empoderamiento para Mujeres Víctimas de Violencia de género, una aplicación que incluye información y servicios frente a la violencia de género o la Escuela Feminista de Ontinyent, que reúne a figuras de gran prestigio y acerca el feminismo a toda la población.

Tras la pausa, ha llegado el momento de la ponencia de Carmen Calvo. La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados ha destacado los avances que se han producido en los últimos 30 años en materia de igualdad, conseguidos con “mucho esfuerzo”. El impulso que se realizó por parte de las mujeres feministas supuso, según ha afirmado, “un golpe político y democrático” que abrió un debate en la sociedad y consiguió cambiarla. Sin embargo, tal como ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno, “este problema no está resuelto, porque el patriarcado y su manera de actuar (el machismo) siguen presentes”. En este sentido, ha advertido de que “apenas hemos empezado a proteger a las mujeres y ya hay respuestas de ciertos sectores, con una ola de contestación y de misoginia”, lo que “puede llevarnos de nuevo a la casilla de salida”. Por ello, ha animado a seguir luchando, porque “el feminismo es la apuesta verdadera de la democracia y la que cambia mentalidades”. Además, ha calificado la labor de los ayuntamientos como “capital” para luchar contra la violencia de género y ha manifestado que su gran problemática es, sobre todo en municipios pequeños, la falta de recursos. En este sentido, ha recordado que, una de sus primeras medidas como ministra de Igualdad fue devolver las competencias en esa materia a los consistorios e incrementar las partidas, ya que esta administración es “la que abre la puerta a personas que sufren y da paso a la seguridad y a la justicia”.
Para concluir la jornada, la cantautora Eva Gómez ha interpretado tres temas (‘Dona’, ‘Suhad’ y ‘Dama de roig i verd (
Desde la ilusión y la responsabilidad, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Hemos conseguido grandes logros en los últimos años, pero aún tenemos previstas más propuestas e iniciativas que supondrán un nuevo impulso para Olocau. Somos conscientes del potencial que tiene nuestro pueblo y, por este motivo, tenemos un proyecto de presente y de futuro, con medidas dirigidas a todas y todos. Un proyecto que vamos a llevar adelante con dedicación, esfuerzo y determinación. Ámbitos como la Educación, la Familia, el Urbanismo, el Medio Ambiente, la Igualdad, el Patrimonio, o los Servicios Sociales tendrán un papel fundamental en nuestro día a día. Además, desde una perspectiva que abarque todo el término municipal para que tanto el casco urbano como nuestras urbanizaciones puedan disponer de los mejores servicios e infraestructuras. Queremos continuar avanzado en la senda de bienestar y desarrollo que iniciamos hace once años y mantenemos nuestro firme compromiso por el progreso y el crecimiento de Olocau.
| Próximos eventos programados | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
|
Dom 22 ver 0 |
Lun 23 ver 1 |
Mar 24 ver 0 |
Mié 25 ver 1 |
Jue 26 ver 0 |
Vie 27 ver 1 |
Sáb 28 ver 2 |
