Los Premios ‘Bétera en Lilà’ reconocen la labor de la concejala Olga Brínquez por la igualdad y contra la violencia machista
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado viernes en el Salón de Plenos del Castillo de Bétera
El pasado viernes por la tarde, se celebró la 23.ª edición de los Premios ‘Bétera en Lilà’, un acto ―organizado por la asociación Dones Progressistes de la Vila de Bétera con la colaboración del Ayuntamiento de Bétera y de Caixa Popular― que reconoció, un año más, la labor de personas, entidades e instituciones para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, así como su lucha contra la violencia de género.
En esta ocasión, los galardones fueron concedidos a la asociación Ames de casa i consumidores Tyrius de Bétera; a Esther Sánchez Belenguer y María Ángeles Sáez Beltrán (trabajadora social y asesora jurídica de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la demarcación de los juzgados de Llíria, respectivamente); a Felipe Guillermo del Baño Fernández (comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer); y a Olga Brínquez Anzano (concejala de Igualdad, Mujer, Servicios Sociales, Sanidad y Bienestar Animal de Olocau).
El premio concedido a Brínquez ―quien fue presentada por Carmen Rubio Tomás (payasa social, creadora textil, mujer fuertemente comprometida con el feminismo y persona unida a la edila por una estrecha amistad)― supuso un reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres y contra la violencia machista. Una trayectoria que repasó en su discurso tras recibir el galardón, haciendo referencia a su trabajo en el ámbito sindical, su etapa como secretaria de la asociación Dones d’Olocau y su actual cargo en el Ayuntamiento de Olocau.
Además, en su intervención, Brínquez destacó la importancia de actuar por la igualdad “día a día, minuto a minuto, no sólo en fechas determinadas”, y en el hecho de que “los derechos que no se defienden se pierden”. En este sentido, puso como ejemplos las desigualdades todavía existentes en la sociedad, en el mundo laboral, en el lenguaje o en las redes sociales, e hizo especial énfasis en el camino que todavía queda por recorrer para eliminar la violencia de género. Igualmente, exigió que se apueste por la coeducación, la concienciación, la prevención, el refuerzo de los sistemas de asistencia y protección a las víctimas, y la lucha contra la trata y la explotación para acabar con dichas lacras y con el negacionismo.
Junto con la concejala, estuvieron presentes el edil de Turismo, José Paricio, personal del Consistorio y amigos y amigas, que quisieron acompañarla en un acto muy especial y de gran significado. Desde el Ayuntamiento, y en nombre del pueblo de Olocau, queremos transmitir a Olga Brínquez nuestra más sincera felicitación por un premio que pone en valor su extraordinario y ejemplar trabajo, así como su firme compromiso con el feminismo, la igualdad y la eliminación de la violencia machista en todas sus formas.
Pulsar en los siguientes enlaces para ver más fotografías: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12